La calidad en la educación
En México, la educación es un
proceso sistematizado y evaluado. Sin embargo, en el contexto actual, ha
comenzado a gestarse un nuevo paradigma: la educación virtual.
México es un país con grandes necesidades en materia educativa. Desde hace décadas se han implementado innovaciones como la educación a distancia mediante la radio e incluso a través de correspondencia, especialmente en contextos donde el acceso a la educación es limitado. Hoy en día, con los avances tecnológicos y el auge de la educación a distancia, se ofrece una herramienta valiosa para apoyar a los estudiantes que no cuentan con acceso presencial a instituciones educativas.
No obstante, como ocurre con
toda modalidad educativa en el territorio mexicano, es necesario cuestionarnos
y reflexionar sobre la importancia de contar con criterios de calidad que
permitan evaluar de forma adecuada estos espacios educativos.
Como mencionan Rangel y Ruíz
(2018), la educación es un proceso sistemático cuya finalidad es determinar el
grado de eficiencia y eficacia alcanzado. En muchos países han surgido
problemáticas importantes relacionadas con la evaluación de la educación a distancia;
sin embargo, en México contamos con tres instancias clave para este propósito:
El Comité Interinstitucional
para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
El Sistema Nacional de
Educación a Distancia.
El Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología (Conacyt).
Criterios:
De acuerdo con la Universidad
Virtual del Estado de Guanajuato (s.f.), este proceso debe contar con objetivos
y competencias claras, alineadas con su modelo educativo. Es fundamental que
integre los recursos y herramientas institucionales disponibles, y que
desarrolle los saberes relacionadas con el área disciplinar en la que se
desenvuelve el estudiante
Además, todos los actores del proceso educativo deben
cumplir con los roles que les corresponden dentro de dicho proceso.
En este tipo de modelo, algo esencial es que sea
flexible, ya que la flexibilidad es muy importante para cualquier modalidad,
especialmente por el tipo de personas a las que va dirigido.
Los contenidos abordados están actualizados, lo que
permite que se mantengan vigentes.
Conclusión:
La educación a distancia representa un reto significativo, pero también una gran oportunidad. Se ha consolidado como una realidad para muchas personas, desde jóvenes hasta adultos, abriendo nuevas puertas y posibilidades. El sistema virtual ha permitido flexibilizar la educación, logrando que muchas personas que anteriormente no habían tenido la oportunidad de cursar estudios universitarios, hoy puedan alcanzar ese objetivo.
Referencias:
Hernández Rangel, M. de J., Ruiz Olivares, N., Borrego
Gómez, D. D., & Martínez Hernández, M. L. (2018). Calidad de la educación a
distancia en México: Un estudio sobre procesos de acreditación. Revista
Venezolana de Gerencia, vol. Esp(1), 256–277. Universidad del Zulia.
Sánchez Rosales, E. (s.f.). Lección 10. La calidad en la
educación a distancia. Virtual del Estado de Guanajuato.
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