La calidad en la educación

 

En México, la educación es un proceso sistematizado y evaluado. Sin embargo, en el contexto actual, ha comenzado a gestarse un nuevo paradigma: la educación virtual.

México es un país con grandes necesidades en materia educativa. Desde hace décadas se han implementado innovaciones como la educación a distancia mediante la radio e incluso a través de correspondencia, especialmente en contextos donde el acceso a la educación es limitado. Hoy en día, con los avances tecnológicos y el auge de la educación a distancia, se ofrece una herramienta valiosa para apoyar a los estudiantes que no cuentan con acceso presencial a instituciones educativas.


No obstante, como ocurre con toda modalidad educativa en el territorio mexicano, es necesario cuestionarnos y reflexionar sobre la importancia de contar con criterios de calidad que permitan evaluar de forma adecuada estos espacios educativos.

Como mencionan Rangel y Ruíz (2018), la educación es un proceso sistemático cuya finalidad es determinar el grado de eficiencia y eficacia alcanzado. En muchos países han surgido problemáticas importantes relacionadas con la evaluación de la educación a distancia; sin embargo, en México contamos con tres instancias clave para este propósito:

El Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El Sistema Nacional de Educación a Distancia.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Criterios:

De acuerdo con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (s.f.), este proceso debe contar con objetivos y competencias claras, alineadas con su modelo educativo. Es fundamental que integre los recursos y herramientas institucionales disponibles, y que desarrolle los saberes relacionadas con el área disciplinar en la que se desenvuelve el estudiante

Además, todos los actores del proceso educativo deben cumplir con los roles que les corresponden dentro de dicho proceso.

En este tipo de modelo, algo esencial es que sea flexible, ya que la flexibilidad es muy importante para cualquier modalidad, especialmente por el tipo de personas a las que va dirigido.

Los contenidos abordados están actualizados, lo que permite que se mantengan vigentes.


Conclusión:

La educación a distancia representa un reto significativo, pero también una gran oportunidad. Se ha consolidado como una realidad para muchas personas, desde jóvenes hasta adultos, abriendo nuevas puertas y posibilidades. El sistema virtual ha permitido flexibilizar la educación, logrando que muchas personas que anteriormente no habían tenido la oportunidad de cursar estudios universitarios, hoy puedan alcanzar ese objetivo.




Referencias:

Hernández Rangel, M. de J., Ruiz Olivares, N., Borrego Gómez, D. D., & Martínez Hernández, M. L. (2018). Calidad de la educación a distancia en México: Un estudio sobre procesos de acreditación. Revista Venezolana de Gerencia, vol. Esp(1), 256–277. Universidad del Zulia.

Sánchez Rosales, E. (s.f.). Lección 10. La calidad en la educación a distancia. Virtual del Estado de Guanajuato.


Comentarios